Pablo Suárez, Eldorado y otras historias
Adriana Armando y Guillermo Fantoni
66 pg / Ensayos y dibujos
ISBN 978-987-82965-0-0
Serie Maravillosa Energía Universal
2023
Desde sus singulares objetos de los primeros años sesenta hasta sus intervenciones experimentales de orden conceptual, Pablo Suárez (1927-2006) se ha convertido en uno de los artistas más representativos de ese período, pero también en una de las figuras paradigmáticas del arte argentino contemporáneo. A mediados de los años ochenta, a través de su participación en las muestras del Grupo Periferia planteó una peculiar forma de apropiación de sugestiones extranjeras que provocativamente cruzó con tópicos populares, anunciando algunos de los cambios más visibles en la escena artística de fin del siglo XX. Desde entonces, y cada vez con mayor énfasis, frente a la globalización mercantil y tecnológica que acompañó las políticas neoconservadoras, Suárez propuso una obra capaz de actuar como una respuesta dura y áspera frente a las formas de homogeneización cultural y exclusión social; una crítica del presente articulada tanto con miradas activas hacia el pasado como con una fuerte imaginación futura. El ensayo que ahora publicamos repone estas y otras tantas cuestiones pero también actualiza la memoria sobre las alternativas del paso del artista por la ciudad de Rosario, en 1994, para la presentación de la revista Eldorado.
IR A LA TIENDA ︎
Adriana Beatriz Armando es Licenciada en Historia, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de dicha casa de estudios. Sus investigaciones y proyectos curatoriales han recalado sobre las relaciones entre el arte moderno y las expresiones indígenas, sobre las cuestiones textiles y las mujeres artistas entre otras temáticas del arte argentino, particularmente de Rosario.
Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la misma universidad. Sus trabajos escritos y curadurías de exposiciones se han centrado en la obra y actividad de creadores y grupos modernistas y de vanguardia de Rosario así como en fenómenos y artistas pertenecientes a otras escenas del arte argentino del siglo XX.
Adriana Armando y Guillermo Fantoni
66 pg / Ensayos y dibujos
ISBN 978-987-82965-0-0
Serie Maravillosa Energía Universal
2023
Desde sus singulares objetos de los primeros años sesenta hasta sus intervenciones experimentales de orden conceptual, Pablo Suárez (1927-2006) se ha convertido en uno de los artistas más representativos de ese período, pero también en una de las figuras paradigmáticas del arte argentino contemporáneo. A mediados de los años ochenta, a través de su participación en las muestras del Grupo Periferia planteó una peculiar forma de apropiación de sugestiones extranjeras que provocativamente cruzó con tópicos populares, anunciando algunos de los cambios más visibles en la escena artística de fin del siglo XX. Desde entonces, y cada vez con mayor énfasis, frente a la globalización mercantil y tecnológica que acompañó las políticas neoconservadoras, Suárez propuso una obra capaz de actuar como una respuesta dura y áspera frente a las formas de homogeneización cultural y exclusión social; una crítica del presente articulada tanto con miradas activas hacia el pasado como con una fuerte imaginación futura. El ensayo que ahora publicamos repone estas y otras tantas cuestiones pero también actualiza la memoria sobre las alternativas del paso del artista por la ciudad de Rosario, en 1994, para la presentación de la revista Eldorado.
IR A LA TIENDA ︎
Adriana Beatriz Armando es Licenciada en Historia, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de dicha casa de estudios. Sus investigaciones y proyectos curatoriales han recalado sobre las relaciones entre el arte moderno y las expresiones indígenas, sobre las cuestiones textiles y las mujeres artistas entre otras temáticas del arte argentino, particularmente de Rosario.
Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la misma universidad. Sus trabajos escritos y curadurías de exposiciones se han centrado en la obra y actividad de creadores y grupos modernistas y de vanguardia de Rosario así como en fenómenos y artistas pertenecientes a otras escenas del arte argentino del siglo XX.