Catálogo
Puntos de venta
Tienda
Facebook
Instagram

Ivan Rosadx blog

..............................................

contacto

Las promesas
Paola Vega
96 pg. / Artistas plásticas
ISBN 978-987-3708-77-0
Maravillosa Energía Universal
Diseño de tapa: Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico
2020


Conocí a Paola Vega justo en el momento en que comenzaba a desplegar su investigación. Recuerdo que esperaba a diario la novedad que publicaría en FB. Por entonces yo también pensaba en la vida de las pinturas, en las mutaciones y adaptaciones que iban haciendo de ellas un cuerpo diferente; por eso me fascinaba verlas en los espacios de trabajo, ahí donde habían nacido. Es verdad también que muchas de esas obras tenían impronta heroica y la mayor de las veces sus protagonistas eran artistas varones. Pintura y virilidad es casi un cliché del retrato fotográfico moderno, por eso mismo celebré como un imponderable de época el giro que tomó su pesquisa. El nuevo foco puesto en la producción de artistas mujeres abrió un espacio de descubrimiento. Me gusta especialmente cuando Paola asume su rol de investigadora, no solo porque a esta altura lo creo indiscernible de su práctica artística, sino porque lo hace orgánicamente desplegando jalones de una historia como si fuera la propia. Es que en verdad esa historia le pertenece, así como a todas las artistas mujeres, por eso comenzar a enhebrarla es además de un acto político, una acción de protección. Creo que prefiero la historia que no esconde la trama afectiva que la hace posible, quizás por eso sienta tan familiar a Las promesas, aun cuando la mayoría de ellas sean tristemente desconocidas. Curar es cuidar y en eso está Paola Vega.
Jimena Ferreiro


Las Promesas es un libro necesario. Una colección de retratos que funciona como antesala de vidas más o menos desconocidas. Épocas que eligen su pose y su escenografía. Una fina reflexión sobre la fragilidad de los legados.  La posibilidad de reconstruir nuestro árbol genealógico artístico y local.
Verónica Gómez

Sus gestos, sus sonrisas, sus miradas, todo importa. Las obras necesitaron para existir del tamiz poroso de sus almas y de sus cuerpos. Ellas habitaron este mundo, no son sólo nombres. Ahora son estos semblantes, estas imágenes rescatadas que finalmente podremos unir con sus creaciones. Detrás de cada obra hay una mujer.
Silvia Gurfein

El pasado y el futuro ya no son lo que fueron. Tampoco las vanguardias o las tradiciones, que hacían hablar a uno u otro tiempo, enfáticamente, según sus propios intereses. Ahora, nosotros, menos exasperados, con menos certezas, podemos ver mejor las promesas que el tiempo guarda, sin importar demasiado de qué lado del presente se encuentren.
Fabio Kacero

Pintora, historiadora y una de las fundadoras del grupo PintorAs, Vega es parte una fuerza avasallante que no para de crecer: la revolución feminista. Las Promesas, en todas sus formas: como proyección de diapositivas, video y ahora como libro es una pieza fundamental de este proceso. Una investigación artística reveladora e imperdible. 
Lara Marmor