Catálogo
Tienda
Instagram

Archivo

.............................

contacto

Carpeta de exposiciones 1935 - 1960
Yente (Eugenia Crenovich)

44 pg. / Exposiciones
ISBN 978-987-48442-4-8
Serie Maravillosa Energía Universal
2022


Este libro da a conocer una pieza de archivo que proviene directamente de las manos de Yente: una carpeta –la primera de cinco– en la que recorre sus exposiciones realizadas entre los años 1935 y 1960; un material autobiográfico exquisito que deja ver, además de su trayectoria artística hasta ese momento, una total supremacía en términos compositivos y de diseño en el plano.
Yente practicó lo que podemos denominar “autoarchivo”, tanto relativo a su producción plástica como a la de su compañero Juan Del Prete. Ella jugó un rol de historiadora, memorialista, llevando adelante la tarea de guardar, ordenar y encarpetar catálogos, artículos de prensa, reproducciones y tomas de sala de las exposiciones, pero además editó, compuso y diseñó. Las carpetas de autoarchivo de Yente son piezas que formalmente abren otro costado de su obra, corta y pega, son de la familia collage, uno de los muchos caminos plásticos que exploró a lo largo de su vida.
Yente dedicó mucho de su tiempo a la memoria y factura de estos archivos personales. Son piezas de su presente, de Yente para Yente, en tanto comparten un aura de autopercepción sobre cómo ella se pensó en un relato más general. También son piezas para el futuro, para nosotrxs, que revelan algo de cómo esperaba que nos encontremos con ella y su genial obra.

     
Yente (Eugenia Crenovich) nació en Buenos Aires en 1905 y falleció en la misma ciudad en 1990. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de donde egresó en 1932. Realizó estudios de pintura y composición con Vicente Puig en Buenos Aires y con Hernán Gazmuri en Santiago de Chile. En 1935 conoció a Juan Del Prete. Desde 1937 participó de los inicios de la abstracción en el país, convirtiéndose en la primera artista abstracta argentina. Su vasta obra se conforma de pinturas, relieves, objetos escultóricos, dibujos, tapices, collages y libros de artista. Fue miembro fundadora de la Agrupación de Arte No Figurativo (ANFA).
Desde la década del sesenta trabajó en un archivo minucioso sobre su trayectoria artística y la de Del Prete.
Expuso de manera individual desde 1935 y participó de numerosas exposiciones colectivas tanto en Argentina como en el exterior. Recibió premios y distinciones. Obras suyas forman parte del patrimonio del Museo de Arte Moderno, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y Museo Judío de Buenos Aires; Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe; Museo Castagnino+macro de Rosario; Museo de Israel en Jerusalén, y Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Entre sus últimas exposiciones se cuentan: Yente. Perfil de una precursora (Roldán, 2018); Telgopores y encajes (Para vos… Norma mía, 2021); Relieves en telgopor (Ivan Rosado, 2021) y Yente – Del Prete. Vida venturosa (Malba, 2022).