gallery/25

La Gioconda / Los albañiles

Marcelo Galindo, Pablo Katchadjian, Santiago Pintabona

100 pg. / Poesía

ISBN 978-987-3708-24-4

Selecciones Ivan Rosado

Obra en tapa: Anabella Papa

2016

 

Si algo une a La Gioconda con Los albañiles, es que ambas obras fueron concebidas por el trío conformado por Marcelo Galindo, Pablo Katchadjian y Santiago Pintabona.

Los albañiles data del año 2005 y tuvo una pequeña publicación casera en la mítica Imprenta Argentina de Poesía (IAP). Se trata de un largo poema con respiros, entonado a coro: unos albañiles que construyen una iglesia, un cura que se apasiona con uno de ellos, de ojos celestes, una estatua que se quiebra y toma dimensiones místicas.

La Gioconda, hasta el momento inédito, fue escrito al año siguiente, en 2006. En este caso son poemas breves y relativamente autónomos los que configuran esta obra delicada y brutal, a veces demencial, otras rayana en la melancolía. Dudas existenciales, historias y reflexiones en el ámbito de las relaciones amorosas, familiares y laborales; autos, cárceles y playas; amargura y euforia: los poemas pasan de un estado a otro, y la inquietud de ese pasaje es uno de los atractivos del libro.

Ahora, en 2016, para regocijo de los lectores, estas obras se publican juntas: es el tiempo compartido de seis manos en la literatura.