Espíritu que vuelve

Aníbal Brizuela

80 pg.

ISBN 978-987-3708-39-8

Serie Maravillosa Energía Universal

2017

 

ANÍBAL BRIZUELA nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 11 de abril de 1935.

Cuenta que en su niñez vivió con su familia frente a un regimiento militar. Luego de confusos episodios en su juventud, es encontrado perdido. En el año 1963 es internado en el Hospital Psiquiátrico Dr. Abelardo Irigoyen Freyre de la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe. Desde entonces, y a lo largo de más de cincuenta años, llevó una vida austera dentro de la Colonia Psiquiátrica, colaborando en tareas internas del Hospital y dedicándose a su vez, silenciosamente, a realizar dibujos con biromes sobre papeles encontrados o cajas de remedios.

Es recién desde el año 2003, a partir de su encuentro con Fabiana Imola, que Brizuela comienza a tener un marco de contención y estímulo para el desarrollo de su obra plástica, no sólo en relación al seguimiento, cuidado y reunión de sus dibujos, sino también por medio de la curaduría de numerosas exposiciones y su inserción en diversos espacios de arte contemporáneo, entre los que se destacan: El Levante, Club del Dibujo, Belleza y Felicidad, Peccata Minuta, Museo macro, Fondo Nacional de las Artes, Galería del Infinito y Mal de Archivo. A nivel internacional es artista de la Galería de art brut Christian Berst (París). Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas nacionales y fuera del país.

En 2011 se estrenó Tanke Papi, largometraje documental dirigido por Rubén Plataneo que cuenta la historia de Brizuela y el recorrido de su obra por circuitos de arte contemporáneo argentino.

En el año 2012 es externado de la Colonia Psiquiátrica.

Vive en Oliveros, donde continúa con su producción.

 

 

 

 

gallery/j