gallery/irlogo

Dentro de uno está el universo

Juan GRela G.

112 pg.

ISBN 978-987-3708-52-7

Maravillosa Energía Universal

2018

 

"...tengo el convencimiento de que para ser pintor hay que universalizarse. Pero universalizarse no es internacionalizarse.Yo aprendí que en mi interior soy igual que el caracol, soy igual que el perro, soy igual que las plantas y soy igual que las estrellas. Eso es lo que yo entiendo por universalización. Quiere decir que dentro de uno está el universo. Cuando uno está universalizado se siente dentro de todas las cosas, y ya no hay nada de lo que pueda decir: esto es malo y esto es bueno, que es lo que nos enseñan como educación. En todo caso, puedo decir: esto es diferente. Entonces, en los colores, por ejemplo, yo no le tengo rabia a ninguno. Me pueden dar el que quieran, que todos me gustan. Me gusta la línea recta y la línea curva; si el cuadro es en valor me gusta, si es en color me gusta, ¿y por qué? Porque he dejado el rechazo antipático de creerme dueño y señor de una verdad y sentirme hombre todopoderoso. Me siento manzana y me siento naranja, y me siento perro y me siento pez y me siento agua".

Juan Grela G. nació en Chacras del Norte, provincia de Tucumán, el 25 de junio de 1914. En 1924 se radicó en Rosario, donde desarrolló su carrera artística. Se formó en dibujo y pintura con Antonio Berni; en grabado, sus referentes fueron José Planas Casas y Gustavo Cochet.
Desde muy joven integró diversas agrupaciones como la Agrupación Arte Nuevo Zona Norte, la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos, la Agrupación de Plásticos Independientes, el Grupo Litoral, la Asociación de Grabado de Rosario y el Centro del Grabado de Rosario.
Su vasta obra se desarrolló dentro de las más diversas técnicas de la pintura, el dibujo, el grabado, el collage, la pintura mural, etc. 
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Muchas de sus obras son parte de importantes colecciones oficiales y particulares del país y del exterior.
Su aporte en el plano pedagógico fue fundamental, siendo su taller particular un sitio por el cual transitaron innumerables artistas a lo largo de más de treinta años. Dentro de este espacio de formación, se desarrolló en los sesenta la Galería El Taller, dirigida por su esposa, Aid Herrera.
Fue asiduo conferencista y dedicó muchos años de su vida al estudio y la investigación artística. Las conferencias que aquí reproducimos -hasta la fecha inéditas- dan cuenta de dicha faceta.
Falleció en la ciudad de Rosario el 11 de noviembre de 1992. 

 

 

 

 

gallery/tapagrela