gallery/7

Al rayo del sol

Fernando Callero

192 pg. / Poesía reunida

ISBN 978-987-28686-7-3

Selecciones Ivan Rosado

Obra en tapa: Maxi Masuelli

2013

 

¿Cómo escribir un texto de contratapa para un libro de poesía que en realidad debería ser el texto de contratapa para un best-seller? Entre 1999 y 2013, Fernando Callero produjo una de las obras poéticas más brillantes y significativas de su época; una obra magistral que fue publicando en libros y plaquetas que repartió entre editoriales de aquí y de allá, de mayor o menor circulación.

La escritura de Callero maravilla. ¿Y por qué? O, más bien, ¿cómo? Es decir, ya que esta es la obra de un maestro, ¿qué es lo más importante que se aprenderá con su lectura? Si acaso hay una idea, una enseñanza, una verdad sobre la poesía en estas páginas, es que el poeta debe usar los recursos que lo rodean –lengua, ambiente, clima, paisaje, imágenes, luz, amistades, amor, flash, delirio, obsesiones, animales, etc.– para con ellos llegar no a un buen ni a un muy buen poema, sino más bien al mejor poema posible. Pero Callero supera esta premisa: llega, siempre, al mejor poema imposible, transformándose así no ya en un gran poeta, sino en un poeta con destino de clásico.

Así será como Al rayo del sol –que recoge ese conjunto de siete libros dispersos y le suma uno aún inédito– se convertirá, con el correr de los siglos, en un best-seller; y ésta, su primera edición, en una joya de valor incalculable.

Mariano Blatt